Blogia
utopiainfo

Cuba

El domingo 12 de Junio, estuvimos presentes en la charla sobre Cuba y su Teatro en la Showa Women University. Emiko, quien participa en un taller de teatro llamado "Las historias de nuestro barrio" del Setagaya Public Theater estuvo de viaje por Cuba entre el 12 y el 22 de marzo. Ella nos contó sus experiencias de este viaje.

Comenzó exponiendo sobre la situación geográfica de la Isla, datos demográficos, población, idioma. Utilizó una presentación en power point para mostrar las imágenes capturadas por su lente durante el viaje. Entre muchas fotos resaltó el estilo colonial de sus edificaciones, el uso de la bicicleta por un vendedor de flores, aunque acá en Japón es de uso masivo la bicicleta como medio de transporte, llamó la atención que un vendedor de flores lo use como medio de trabajo. Captó gran cantidad de imágenes de canes aparentemente callejeros, cosa que tampoco es común acá. Gustó mucho las imágenes de las niñas y jóvenes que usan el cabello recogido y amarrado en bellos y elegantes moños. Fotografió un domingo de teatro callejero. El Barrio Chino. La Catedral. La foto de una cubana con el libro de Rosita Pino "Poemas de amor". Se entrevistó con el productor Humberto Arenal. Destacó la gratuidad de los medicamentos. Y causó más de un oh! la estatua en homenaje a un japonés oriundo de Sendai que llegó a Cuba en 1614, tal vez un samurai.

Posteriormente, mostró parte de la filmación que hizo durante su visita a Pálpite, en Ciénaga de Zapata, durante el trayecto mencionó la cercanía de la celebre Bahía de Cochinos. Fue muy interesante e instructivo ver a grandes y chicos en pleno trabajo, del Conjunto Artístico Korimakao, fundado el 13 de Agosto de 1992 y dirigido por Manuel Porto. Mencionó que el sigficado de Korimakao se divide en kori que significa hombre y makao caracol (terrestre).

También mencionó al Grupo Teatro Escambray y la importancia y vigencia que ha tenido en Cuba. Hizo una pequeña reseña del Teatro Buendía, fundada en La Habana en 1986 por actores egresados del Instituto Superior de Arte, que tiene a Flora Lauten como su directora y a Raquel Carrió como una de las fundadoras, colaborando también con la Escuela Internacional de Antropología Teatral, dirigida por Eugenio Barba. Pudimos apreciar una parte del ensayo que realizaban en el mes de marzo de la obra, y que ya fue estrenada el 5 de junio, Charenton, versión de Marat Sade, de Peter Weiss.

Nos despedimos con la promesa de volvernos a encontrar el 17 de Julio donde el tema será México. Emiko manifestó su voluntad de intentar conformar un grupo de participantes latinoamericanos que se integren al grupo japonés en sus actividades.

4 comentarios

Zenia -

HOLAAA ENRIQUE.
Sí, el grupo de teatro Escambray surgió hace años en el corazón de Las Villas, en el centro de Cuba, en contacto directo con los campesinos, con sus tradiciones. De entonces son actores muy buenos como Fernando Chavarría, quien ha trabajado en las dos últimas telenovelas cubanas. Preparo un post acerca de los emigrantes japoneses en Cuba.Un abrazo caluroso.

Enrique -

Hola Zenia, tenía 13 años cuando conocí a Cuba en la lectura de muchos escritores latinoamericanos. Silvio y Pablo acompañaron buena parte de mi adolescencia y juventud. Aún hoy en la inmensidad de la distancia los vuelvo a escuchar. Aprendí muchas cosas más de Cuba en la charla. Abrazos.

Hola Dante, bueno ya sabes entonces ,porque siempre estoy tomando nota de todo. Aunque el fuerte dolor de cabeza que tuve aquel día, haya sido motivo de perderme algunos detalles. Caramba hombre que tienes una sensibilidad social muy grande. Gracias por escribir. Otro abrazo para tí.

Dante -

Hola a todos, Kike al leer tu síntesis me quede con la boca abierta y solo pronuncie
un ufff o un guauuu .
Monika y yo estuvimos en la charla, para mi muchas cosas
fueron nuevas como nombres, lugares y el tipo de teatro que realizan.
Yo no se nada de socialismo, comunismo, imperialismo, capitalismo etc. etc. etc.
o el arte del teatro pero creo que ver este tipo de teatro todos podemos aprender mucho.
Las fotos que vimos nos sorprendió mucho, sobre todo las flores que se marchitan
en la bicicleta del vendedor o en los mercados, aquí en Japón en esta época todo es
verde y lleno de colores por las flores; creía que a los cubanos no les gustaban
la belleza de la naturaleza; yo estoy equivocado, la belleza y el amor no se compra.
la verdad es que tengo que sorprenderme de ver a niños que se marchitan de hambre
tengo que sorprenderme de ver las injusticias de los poderosos, tengo que
sorprenderme de las guerras en las cuales las victimas son niños, madres
e inocentes de eso tengo que sorprenderme realmente.
Espero que el grupo Korimakao puedan expresar todo lo mejor de si de lo que
quieran expresar en el XVI Festival Mundial de la Juventud en Venezuela y que
sea todo un éxito de expresión sobre la injusticia en este mundo donde vivimos.
Dante.

Zenia -

SALUDOS AFECTUOSÍSIMOS ENRIQUE.
¡Qué maravilla de síntesis la tuya para hacer un retrato de Cuba¡, pareces un periodista, pero me he visto retratada en tu foto. Sí muchas jóvenes llevan el pelo así. Mi hija tiene 13 años y se los hace, incluso le colocan un adorno tipo "palito" que atraviesa el moño. Los pueblos siempre se buscan y tu página personal me devuelve una imagen de mi propia tierra muy fidedigna.
Una representación del grupo Korimakao asistirá al XVI Festival Mundial de la Juventud en Venezuela, del siete al 15 de agosto.UN ABRAZO VERANIEGO CON TODO EL CALOR DEL CARIBE.