Blogia
utopiainfo

Quinto Festival Internacional de Teatro Callejero en Setagaya

Quinto Festival Internacional de Teatro Callejero en Setagaya Hola amigos, después de una ausencia obligada, estoy nuevamente aquí para seguir compartiendo con ustedes las actividades del grupo de teatro. Lo que sigue es una sinopsis de la obra con la que Cerro Huachipa participó en el Quinto Festival Internacional de Teatro Callejero en Setagaya, Japón.

Es el día de pago de sueldos y una chica retorna a su casa después del trabajo, al revisar su boleta de pago se da cuenta que esta vez tampoco le alcanzará el dinero para sus gastos, a pesar que durante todos los días trabaja y trabaja. Cansada por la jornada diaria y la decepción por su bajo sueldo decide dormirse.

Al compás de una canción de cuna duerme plácidamente y al despertar se da cuenta de que se ha convertido en una fea oruga. En el camino se encuentra con el país de las cigarras, quienes le dan la bienvenida al ritmo de canciones, juegos y bailes. Es el país de la abundancia y la diversión. Solo los aburridos trabajan, como las hormigas por ejemplo, que una vez pasaron por ahí buscando comida. Ellas son divertidas.

Pero un buen día llueve insecticida desde el cielo y en el país empieza a escasear la comida. La situación las vuelve violentas. Por segunda vez cae la lluvia maldita y arrasa con todo el país. La oruga sobrevive y al no encontrar a nadie más, recuerda a las hormigas que mencionaron las cigarras y va en busca del país de ellas.

Al llegar, se encuentra con una situación opuesta de lo que fue una vez el país de la abundancia y la diversión. Ve a las hormigas trabajar con ahínco. Pide trabajo y la aceptan, pero con ciertas condiciones por ser extranjera en el país de las hormigas. Contrato sin derecho a beneficios laborales, bajo sueldo y una semana a prueba sin pago de remuneraciones. Y así va pasando el tiempo y sus derecho siguen siendo violados sistemáticamente, a pesar de sus reclamos, la oruga parece condenada a seguir en esa situación de explotación y abuso. Para alquilar un lugar donde vivir necesita de un fiador o garante. Por ser extranjera no encuentra a alguién que le de la garantía. Existen muchos prejuicios. Sin embargo, demuestra que es respetuosa de las reglas y costumbres y consigue que su jefe sirva de garante. Y como siempre, bajo otra condición, que le devuelva un sueldo completo.

Cansada de los abusos, la oruga recordando que una vez fue humana, les dice a las hormigas que trabajaban con ella, para agruparse y defender sus derechos en un sindicato. Todos la hacen callar por temor a las represalias de los jefes. La acusan de no querer trabajar. Un día, al final de la jornada se va a comer y beber con unas hormigas jóvenes. Les pregunta si no hay algo más en sus vidas aparte del trabajo, como la familia, los amigos, la diversión, sus sueños, el futuro. Ella les cuenta que su sueño es convertirse en una hermosa mariposa, las hormigas responden incrédulas con una sonora carcajada.

Un tifón azota el país y comienza a escasear la comida. Hay poco trabajo. Los sueldos llegan atrasados. La oruga no recibe su último sueldo. La anterior vez sucedió lo mismo. Al reclamar, le responden que si no le gustaba se podía ir. Se encuentra en una incertidumbre. Los hechos empiezan a sucederse unos tras otros. La oruga se convierte en una crisálida. Las hormigas siguen tabajando. La oruga convertida en mariposa intentará volar. Las hormigas siguen trabajando. La mariposa se convertirá en comida para las hormigas. Aserrín, aserrán, las hormigas de San Juan, piden pan no le dan, piden queso le dan hueso. Aserrín, aserrán, las hormigas de San Juan...

Al ritmo de la canción de cuna inicial, se despierta la chica-oruga-mariposa. Se mira y se da cuenta que tan solo fue un sueño. En verdad habrá sido sólo un sueño?

Para ver las fotos de la presentación presiona aquí
Nuestro compañero Kohta Suzuki ha subido algunas fotos y están en el siguiente enlace

Participaron: Cesar Jordán, Kohta Suzuki, Junko Hatsusegawa, Naoko Inoue, Mónica Miyashiro, Augusto Tamanaha, Kike Saiki. En Sonidos: Dante Nakahodo

0 comentarios