Blogia
utopiainfo

Salchicha de Huacho

A buen vendedor, pocas palabras... y grandes mentiras...
Hace unos días, llegó a mis manos una de esas revistas latinas en las que abundan los avisos comerciales, muy presentable dicho sea de paso, pasaba las páginas y nada interesante para mi en particular; hasta que llegué a una página que me hizo retroceder en el tiempo, 15 años atrás, ¡imagínate ! Muy provocativo el aviso “Salchicha de Huacho”(1)
Hace 15 años atrás, uff!!! 1990, era solamente una adolescente ....
En ese entonces era el apogeo de la llegada de los peruanos a Japón, el boom de los latinos. En la zona donde vivía, en un área de 500 mts. a la redonda apróximadamente, vivíamos un promedio de 30 familias latinas, eran tiempos difíciles, problemas de adaptación, al menos en lo que se refiere al paladar peruano, necesitábamos de la sazón nuestra para poder sobrevivir en el mundo del obento (2) japonés (misoshiru, onigiri, sushi, curry, umeboshi).(3)
Tal es así que por el barrio llegó una pareja de argentinos en su pequeña camioneta convertida en una super tienda móvil.
Llegó por primera vez al apato (4), ofreciéndonos de todo. Aquí empieza lo anecdótico ....
El amigo argentino, todo un buen vendedor, nos ofreció salchicha, nosotros muy sorprendidos le preguntamos: De dónde es la salchicha?.... a lo que respondió: Eh... mirá... no sé... pero esta muy buena. Nosotros muy interesados le pedimos que para la próxima vez consiga salchicha de Huacho; el amigo ni corto ni perezoso cogió papel y pluma e inmediatamente escribió el nombre “HUACHO”. Y bueno, el amigo argentino cerró la camioneta y se marchó.... a seguir vendiendo.
A los 20 minutos llama por teléfono una prima para contarme una primicia: hay una pareja de argentinos que venden productos peruanos y nos ha ofrecido: “SALCHICHA DE HUACHO”....

Y colorin colorado el marketing habrá continuado...

Monik MCH

----------------------------------------------
Nota del administrador del blog
(1) Huacho, es una ciudad a 148 kilómetros al norte de Lima, Perú. Y la salchicha que ahí se prepara es muy famosa.
(2) Palabra japonesa, almuerzo o merienda.
(3) Comida japonesa
(4) Vivienda, casa, apartamento.

7 comentarios

Manu -

No se que mierda has querido mostrar en este tu dizque post pero me parece que intentas mostrar que en Japón no existe la verdadera Salchicha de Huacho.
Bueno, no tienes condiciones para redactar pero esos argentinos que narras no son estafadores, son gente que vende lo que otros peruanos producen y si para ti no es la verdadera salchicha de huacho, tranquilo porque en internet hay cientos de formas de preparar y todos son deliciosas.

Yoyi -

Comí salchicha de huacho en lima y me enloqueció !! quiero saber con qué está hecha !!!

Carlos M. Mariátegui F -

Vivo en Buenos Aires, Argen-tina y busco para uso fami-liar receta de salchicha de huacho. Gracias. Atte
Carlos

Enrique -

Hola Clarisa, bienvenia y gracias por visitarnos.

Clarisa Bravo -

Hola,

Saludos a todos, que interesante conocer algo más de nuestro idioma! ;-)
En nuestro foro encontrarán algunas recetas huiachanas bajo Sazón CULINARIOS...
Bon Appetit!

Clarisa

Enrique -

Hola Zenia.
De verdad que sí, vale el intercambio cultural. Aprovecho para agradecer a Monik la autora del artículo.

zenia -

SALUDOS CALUROSOS ENRIQUE.POR ACÁ HACEN 32 GRADOS UFFF, POR POCO LLEGAMOS A LOS 41 de VALENMCIA, JA JA, JA .
¡Qué interesante es el idioma¡
En Cuba huacho se le dice a los guajiros, a los campesinos.También se le llama a la gente "chea" que tiene mal gusto. Intercambiamos cultura.¡Qué suerte¡.