Blogia
utopiainfo

Sueño de Navidad

Sueño de Navidad

Hola amigos de Cerrohuachipa, nuevamente con ustedes después de esta ausencia (corta?) en la que no he mantenido el ritmo para compartir con ustedes algunas notas, fotos y demás cosas. Pero hoy los dejo con un escrito de Mónica sobre lo que fue el último trabajo del grupo de teatro por la navidad.

 

UN  SUEÑO   DE  NAVIDAD


Comienza  noviembre y las vitrinas de todas las tiendas por donde se transita se están preparando para adornar y darle el toque del ambiente navideño.
El 25 Mónica recibe su salario y  todo el día se la pasa pensando en cómo pedirle a su jefe descanso para  el 25 de diciembre y poder celebrar la navidad en familia. Regresa a casa después de una ardua faena y  antes de dormir le da una ojeadita a su boleta de pago, pero se da con la sorpresa de que el salario de ese mes no era lo  suficientemente alto como para gastos de celebrar y compartir en familia la navidad.
A la mañana siguiente, de pronto entre sueño y realidad se levanta perturbada por los fuertes ruidos, sorpresa para ella, porque se encuentra en el PAIS DE LAS HORMIGAS y para colmo de sus  males convertida en una  fea oruga . No hay lugar para escapar, lo único que le queda es pedir trabajo y ... “trabajar como una hormiga” por suerte la aceptan porque portaba su “gaikokumushi toroku” ( ID de insecto).
Lamentablemente las condiciones del contrato pactado no son nada favorables... no hay seguro social y le retienen dos meses de salario. Indignada ante esta situación  solo pudo decir  “esto es discriminación “... Se oyó la voz del jefe Kouta   “OH ya!... a trabajar... a trabajar.
El día es bastante largo,  jornadas de 8, 10, 12, 14 horas. Exhausta la pobre oruga ya no da para más, así fueron los siguientes días hasta que llegó el de pago, fue muy poco lo que recibió, a pesar que le reclamó a su jefe, no logró nada.
Aquel día al término del trabajo una hormiguita Mariko se apiadó de la Oruga y la invitó a tomar unos tragos y no faltó un hormigón César que se unió a las dos.
Ya en el bar, después de un Salud!!!! Kampai ¡!!! Otukaresamadeshita ¡!!! Conversaban acerca de la Navidad.....Mariko estaba muy preocupada porque aún no conseguía un novio, las horas de trabajo la tenían  atrapada, asfixiada ante tanta presión laboral. Según César,  decía que en estos tiempos era muy fácil encontrarlo por Internet. Para él, la Navidad era comprarle un hermoso y carísimo anillo de brillantes a su esposa, que para eso trabajaba todo este tiempo, así lo podría lucir ante todo el mundo y poder pertenecer a un alto círculo social. Para la Oruga, la Navidad era celebrarlo con su familia, hacer intercambios de regalo y preparar un gran cena.
Otro día de trabajo agotador, las horas pasaban y no había recreo, vencida por el cansancio la pobre oruga encontró  un lugar donde descansar un momento, hasta que el jefe de un grito la despertó, asustada y enojada se levantó, aprovechando el momento para solicitar un día de descanso, justamente para el 25 de diciembre, y no era de faltar, el jefe Kouta, se enojó doblemente, y para colmo de males le duplicó el trabajo.
Todos esos días la  oruga estuvo viviendo en la calle, pero, el jefe muy asolapado, claro que lo sabía,  aprovechó las circunstancias para preguntarle donde estaba viviendo, entonces la oruga le pidió que por favor sea su garante para alquilar un apartamento.
Sorprendido por lo que la oruga le estaba solicitando, se echó a reír y a decir que los insectos extranjeros eran bulliciosos, desordenados, no saben los reglamentos de la limpieza, la oruga en su defensa dijo que era responsable.
El jefe Kouta le tomó una prueba acerca de la separación de la  basura  “lo que se quema y no se quema” muy enterada del sistema, la oruga contestó correctamente; Kouta aceptó  ser su garante, pero a cambio de eso le arrebato el salario, y la oruga tuvo que continuar trabajando.
Nuevamente el día empieza, el crudo invierno ya se esta acercando y las hormigas tienen que trabajar más  horas y  más rápido, se está sintiendo la escasez de recursos, hasta que el día de pago llega para todos, pero con excepción de la Oruga, como siempre el pretexto del jefe “no hubo buena producción”. La Oruga no aguanta más, enojada le dice al jefe Kouta que lo denunciará al sindicato por mal trato con los trabajadores. Todos sus compañeros tratan de calmarla y decirle que por favor no mencione para nada al sindicato, Kouta se burló  y se rió  a carcajadas.
Al día siguiente la oruga fue al sindicato de insectos, hizo la consulta laboral, le explicaron acerca del sistema sindical, pero ella lo único que quería era recibir una indemnización y que cumplan con todos sus derechos laborales, así que conseguir su objetivo le costó aceptar solidarizarse con los demás , asistir a las movilizaciones de protesta y pagar la cuota sindical y atraída por el dinero que recibiría hizo todos los esfuerzos necesarios.
La oruga logró sus objetivos, ahora tenía mucho dinero.
Después de una temporada llegando la primavera, la Oruga, estuvo recorriendo  muchos lugares hasta que llegó al “país de las langostas “ muy alegres y relajadas” todas haciendo los “ preparativos para la navidad “le dieron la bienvenida  a pesar de que era una “ fea oruga” allí conoció a Miguel, Mariko, Kouta, Fabio, Cesar y Tío y ella se sintió muy a gusto en ese lugar para esto  llevaba un fólder con canciones, con el titulo de “LA POSADA” (canción de Navidad tradicional mexicana,   representando el pasaje cuando José y Maria están buscando albergue, porque ya se acerca el día del nacimiento del Niño Jesús ) les enseñó a cantar y actuar, todos estaban muy animados para celebrar la Navidad, pero, como todo el tiempo se la pasaron tan ociosas no había absolutamente nada, la oruga se compadeció y compró todo, hasta el arbolito con todos sus adornos y regalos, hubo mucha comida, bebida en abundancia, la alegría y la amistad se desbordaba en ese momento, cuando la mesa se quedó vacía le pidieron a la oruga que  la llenara nuevamente, pero todo el dinero lo había utilizado, así que todos, con excepción de la oruga que quería aunque sea conversar y conocerlos mejor, decidieron por retirarse e irse a dormir.
En la mañana estaban con la resaca de la noche anterior y comentando lo bien que habían recibido la Navidad, por ahí apareció la oruga, muy contenta saltando de alegría saludando a todos se acercó a cada uno de ellos, pero ninguno le respondió el saludo, esta vez si era un “fea oruga”, sin dinero. Todos la rechazaron y le dieron la espalda.
La soledad se apoderó de ella, ahora sin amigos, sin trabajo y sin diner. Se repetía muy a menudo así misma ¿Es esta la Navidad? ¿La Navidad es solo el 25 de diciembre? Cabizbaja y meditabunda caminaba sin rumbo, hasta que se le cruzó un anciano, la  abrigó y le entregó una Biblia. El anciano le dijo: “aquí encontrarás el significado de la Navidad” Y se fue alejando hasta que despareció hasta su sombra.
La  pobre oruga, casi sin fuerzas balbuceando lo que el anciano le dijo, cayó al suelo.
Ya casi al amanecer con la música de “la Posada” en los labios, se despertó y al verse en pijamas se alegró de saber que todo había sido un sueño, pero, algo muy extraño sucedió, encontró una Biblia en la cabecera de su cama.
Tomo la Biblia, abrió una de sus paginas...

Lucas 2, 6-7  empezó a leer,“Cuando estaban en Belén le llegó el día en que debía tener su hijo., Y dio a luz a su primogénito, le envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en la Posada.

Lucas 4, 18 “El espíritu del Señor esta sobre mi. El me ha ungido para traer la buena nueva a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos....

 Foro

 Mónica

Para ver más fotos presiona aquí

0 comentarios