Blogia
utopiainfo

RESEÑA HISTORICA (segunda parte)

RESEÑA HISTORICA (segunda parte) TEATRO COMO MEDIO DE COMUNICACION SOCIAL
"El teatro es un excelente medio de comunicación, una disciplina férrea que sirve para incrementar valores como el respeto, la responsabilidad, la puntualidad, por ser una actividad colectiva; genera otras cualidades en el individuo, tales como el apoyo y la solidaridad" (R. Vasquez)
"El teatro es la más poderosa de las armas, pero como todas las armas, funciona en ambos sentidos. Puede hacer el mayor bien a la gente y también puede ser el más grande de los males...Y sin embargo, el teatro, como institución posee elementos que lo hacen un instrumento de la educación y primordialmente, por supuesto, de la educación estética de las masas... Por lo tanto, usteden ven que fuerza tan poderosa nos estamos preparando a empuñar. Ustedes ven cuan responsables somos de ver que esta fuerza sea utilizada como debe ser. (C. Stanislavski, 1911)
"El deber del artista no es el de demostrar como son las cosas veraderas, sino demostrar como verdaderamente son las cosas" (B. Brecht)

El grupo de teatro "Cerro Huachipa" pretende enmarcarse dentro de los lineamientos y aportes de los grupos de teatro popular (tomando en cuenta que dentro de la categoría popular sí consideramos también a los millones de migrantes que como muchos de nosotros se ven forzados a desplazarse hacia las grandes metrópolis ya sea por la pobreza, por las guerras y violencia en general o por razones políticas, etc). Según Augusto Boal, teórico del teatro popular brasileño (Teatro del Oprimido), esta forma teatral puede ser de propaganda, didáctico y cultural.

El de propaganda se ocupa de problemas coyunturales e importantes para las comunidades, es obvio que este teatro toque temas accesibles a los trabajadores. Es un teatro de escenas breves y de corta duración, su estructura contiene un planteamiento donde se expone las causas del conflicto, su desarrollo y algunas posibles consecuencias mas que soluciones, buscando asi, mover la conciencia del espectador. Son obras que pueden crearse en forma colectiva, escribirse en un día, ensayar al día siguiente y estrenarse por la noche. Los temas pueden ser de carácter internacional como por ejemplo la guerra contra Irak o problemas locales por los que atraviesa la comunidad.

El teatro didáctico se centra en problemas más generales y ofrece al público una enseñanza práctica o teórica. Se puede hablar de justicia, educación, maltrato infantil, etc. Buscando exponerla de manera concreta y sensorial, en estas obras se presentan temas de carácter ético que se discuten y analizan, como también temas objetivos y prácticos, como problemas de la tenencia de la tierra, reparto equitativo de la riqueza, etc. En esta forma de teatro se pueden adaptar obras clásicas o hacer improvisaciones al estilo de la Comedia del arte, o simplemente realizar obras expresamente con estos propósitos.

El teatro popular con fines culturales, es aquel que busca rescatar elementos propios del folclore tradicional con cantos y danzas, aspectos lingüísticos y mitológicos, este trabajo puede llevar a que los propios miembros de la comunidad participen o hagan el espectáculo.

El teatro popular a menudo se encuentra en la necesidad de mostrar un mundo real con sus contradicciones y no un mundo ideal sin problemas sociales como lo muestra la cultura de masas, buscando así ocultar la realidad de nuestra sociedad.
Es indudable que las propuestas de Boal no son nuevas, pero consideramos que sus conceptos son alternativas que adquieren vigencia al ser para nosotros un buen punto de partida.

A MODO DE CONCLUSIONES

Podríamos concluir que hasta ahora nos hemos venido moviendo en el marco de lo que Boal llama "Teatro de Propaganda", lo cual no quiere decir que no aspiramos a llegar a realizar obras que se enmarquen dentro de las otras dos categorías. Ya que consideramos que por el momento nuestro principal trabajo es consolidarnos como grupo, aun no hay conciencia de grupo, ni unidad de principios entre nosotros, lo cual se refleja en las obras de una u otra manera, todavía nos juntamos por el simple compañerismo y la amistad, pero somos concientes de que la unidad de grupo se forjará en el trabajo y en el contacto directo con el público.

Lo interesante que vemos en nuestra conformación, es la existencia de un grupo de migrantes latinos por un lado y un grupo de nacionales japoneses que se han integrado al grupo sin asumir posturas de ayuda vertical, esto nos permite un intercambio cultural y enfrentamientos de escalas de valores diferentes que enriquecen nuestro trabajo, y no solo entre nosotros sino también con el público, tanto migrantes en general como con los japoneses. Por otro lado la barrera que significa el idioma nos lleva a la necesidad de utilizar en los diálogos tanto el español como el japonés, sin que que esto signifique que una traduce lo que dice la otra, ya que nuestro público latino en su mayoría desconoce el idioma japonés e igualmente nuestro público japonés el español, esto que resulta un problema quizás está dando nacimiento a nuevas formas de enfrentar la puesta en escena a la búsqueda de nuevos códigos teatrales, es un terreno experimental que se nos presenta interesante, por lo tanto se nos hace necesario el capacitarnos cada vez más con trabajos y ejercicios de expresión vocal y expresión corporal entre otros, que nos permita a su vez elevar la calidad artística de nuestras obras.

El proceso creativo de nuestras obras, que básicamente resulta de la creación colectiva del grupo, podríamos decir que partimos de dos fuentes básicas:
Una, la realidad con su constante transformación, con sus crisis y devaluaciones, con sus problemas laborales, de marginalidad, violencia, etc. nutre nuestro teatro de múltiples temas como resultado de un análisis del mundo que nos rodea. Una realidad que nos permitirá encontrar que decir, para quién y en que momento.
Dos, nuestro vínculo con la Iglesia Cristiana, aquí definimos como lo más importante para el grupo, sobre todo en esta primera etapa de consolidación grupal, el diálogo, la convivencia y sobre todo una estrecha amistad, así como la búsqueda del conocimiento más profundo de si mismo a través de retiros, cursos, ejercicios físicos y espirituales sin perer nunca de vista el aspecto social para el cual trabajamos. "...Analizaremos la Biblia desde un punto de vista social. Aplicaremos las enseñanzas de Jesucristo a la problemática que vive nuestra comunidad y desde allí intentaremos hacer surgir formas teatrales que canalicen esta manera del pensamiento hacia un contexto contemporáneo... Para los integrantes de Escoria Angelina, como también para nosotros, Evangelizar es sinónimo de concientizar".
En resumen, para Cerro Huachipa el Arte Dramático es el mejor medio para la comunicación social, capaz de aportar elementos útiles para la transformación de la vida humana y creativa del individuo por sus diferentes temáticas que llevan al público a ser un ente pensante y reflexivo, convirtiendo así a nuestro teatro en un medio para incrementar los intereses artísticos y culturales tanto del grupo creador como del público.

Entre nuestros planes y proyectos futuros no solo esta el desarrollar el teatro forum, sino también el de generar espacios de formación: como cursos, seminarios, cine forum, talleres de trabajo creativo y de desarrollo infantil y talleres de autoestima, tanto para niños como para jóvenes y adultos, utilizando técnicas y dinámicas teatrales en todas sus matices. Finalmente, mantener relaciones de colaboración mutua con grupos similares, que sin fines de lucro luchan, al igual que nosotros, por salir adelante.

César Jordán Ikeda
chonyji@hotmail.com"
_________
COPYRIGHT (c) Prohíbida la reproducción total o parcial sin autorización del autor o editor.

2 comentarios

Kike -

Gracias Korason por visitarnos. Lo que hacemos lo realizamos con convicción y le ponemos muchas ganas. Es nuestro pequeño aporte al mundo.

Korason -

Felicito a este grupo Peruan/japones,por la gran labor que estan realizando en Japon, un pais en donde el tiempo vuela.
Sin duda son un grupo muy altruistas porque no solo se dedican al teatro sino tambien participan en actividades de lucha social,claro esta que el teatro que realizan ustedes es la voz del que clama paz y justicia, mejores condiciones de vida.
Los felicito aun mas porque, dedican gran parte de su tiempo a los demas, como a mi entre uno de ellos, gracias Cerro Huachipa.