Blogia
utopiainfo

ÁLBUM

Asamblea General

Asamblea General El 23 de Julio pasado se llevó a cabo la XXII Asamblea General del Sindicato de Trabajadores Kanagawa City Union (KCU). El KCU es un sindicato comunal. Los sindicatos comunales surgieron como una necesidad de los trabajadores para defender sus derechos laborales, en vista de que los sindicatos gremiales estaban sometidos a los dueños de las empresas. Este sometimiento se llevó a cabo después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, donde el General Mc Arthur, quien dirigía el país en ese entonces, ordenó la encarcelación de todos los líderes y dirigentes sindicales acusándolos de comunistas. Las grandes compañías crearon nuevos sindicatos totalmente sumisos a ellos.

En la actualidad, los sindicatos de empresas están asociados por gremios, los mismos que se encuentran afiliados a federaciones de industrias del mismo ramo y generalmente todos ellos en la Confederación de Sindicatos del Japón (Rengo) y en la Confederación Nacional de Sindicatos (Zenroren). Pero no todos los trabajadores están sindicalizados. Estos sindicatos gremiales no alcanzan a aquellos trabajadores no fijos, a aquellos que realizan labores temporales, a los que trabajan a tiempo parcial, los profesores de enseñanza de idiomas extranjeros, los extranjeros como nosotros, empleados públicos, empleados del sector privado y una larga lista de trabajadores que se encuentran indefensos ante el abuso y la prepotencia de las compañías.

Algunas personas asumen personalmente sus problemas laborales y otras acuden a los sindicatos comunales para hacer frente a estos problemas, como despidos, salarios impagos, accidentes laborales, hostigamientos. El KCU fue uno de los primeros en reinvindicar a los trabajadores extanjeros frente al pisoteo de sus derechos laborales y de su dignidad como personas. Entre las diversas nacionalidades que integran el sindicato además de los japoneses, están los ciudadanos coreanos, chinos, filipinos, iraníes, bolivianos, brasileños, colombianos, chilenos, dominicanos, paraguayos, peruanos y de otras nacionalidades más.

Para los latinos hubo tres noticias muy buenas. Una, que el colectivo hispanohablante ya estaba tomando conciencia de la problemática laboral y hacían frente a las violaciones de sus derechos laborales. La segunda fue que por primera vez, en las elecciones para miembros del consejo directivo y personal, se incluyó a representantes de nuestra colectividad. Si bien es cierto que casi todos ellos venían realizando labores voluntarias en la traducción, ahora estaban propuestos para integrar el Comité Ejecutivo y que posteriormente fueron elegidos. Es una alegría también para Cerro Huachipa, porque varios de los elegidos forman parte del grupo de teatro. Ellos son Mónica Miyashiro, Dante Nakahodo, Augusto Tamanaha (peruanos) y Naohiko Tamanaha (argentino). Y la tercera fue que en la empresa Forum, donde laboran Dante Nakahodo y Mónica Miyashiro, flamantes miembros del consejo directivo, se estaba gestando formar un sindicato de trabajadores latinos, asociado al KCU.

Al final de la asamblea, todos saborearon los ricos platos de la cocina japonesa. Posteriormente se realizó representaciones musicales con la intervención de todos los sindicalizados. Hubo traducción simultánea al español, tagalogo, inglés y coreano.

Para ver fotos presione en el enlace siguiente

Jornada internacional por la paz

FOTOS Marcha del 19 de Marzo de 2005