Blogia
utopiainfo

Miyuki Takahashi: "El pueblo como el primer sujeto activo"

Takahashi Miyuki jamás imaginó que su primera experiencia teatral a los 16 años, en el club de teatro escolar durante la preparatoria, iba a ser el comienzo de una vida ligada estrechamente al arte. Estudió español en la facultad de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Kanagawa y ahora último ha obtenido una maestría en la Universidad de Tsukuba, cuya tesis “Políticas del Teatro Popular en México. La lucha por la hegemonía cultural a través del discurso del pueblo en la práctica teatral” ha sido la base de su exposición del domingo último.

Participa desde sus inicios en la organización del Festival Internacional de Teatro Callejero en Japón. Ha hecho pantomima durante diez años. Ha viajado a España, Cuba, Guatemala y México, éste último país la ha recibido hasta en ocho oportunidades, la última vez permaneció por espacio de un año, investigando y preparando su tesis.

Inició su exposición interactuando con los participantes, mientras repartía bebidas y agradecía a todos por su asistencia, representando a dos personajes, a la asistente de la expositora y a la expositora. Claro, no era para menos, casi todos los presentes, por no decir todos, era gente relacionada al teatro.

Durante la charla Miyuki afirmó que para lo popular no existe una definición determinada sino de acuerdo al concepto que cada uno de nosotros tenga al respecto. "El teatro es un tipo de arte compuesto de diversos elementos. Lo que distingue a ésta de otro arte es lo presencial (el compartir el tiempo y el espacio, la comunidad del espacio), donde surge la relación interactiva y dinámica, la festividad, el carnaval y el sentido de la convivencia vívida".

Sostuvo que cuando comienza a colonizarse la Nueva España, son los franciscanos quienes se dan cuenta de este tipo de teatro y aprovechan el arte escénico para utilizarlo como una herramienta en sus misiones, con la consiguiente evangelización a los indígenas en forma masiva. Este método también es usado durante la revolución. Al respecto dijo "La metodología y el patrimonio tradicional de lo que los franciscanos se valieron del teatro como un instrumento, se heredaron en la época de la Revolución para movilizarse y en el proceso de creación del nuevo Estado se aplica reiteradamente".

Así encuentra que en el siglo veinte ésta tendencia sigue siendo predominante. "El Estado planteó los diversos proyectos educativos por medio del teatro, como la alfabetización, la educación de la higiene y la de los campesinos, en la que se trataron los problemas agrarios y la reforma. Las denominaciones que el Estado otorga a estos proyectos con entusiasmo repetitivo, es la impulsión del teatro popular. Un estado revolucionario institucional y paternalista que quiere clasificar a la gente, darle la etiqueta de pueblo y educarlos... Estos proyectos teatrales representan una historia de las tentativas incesantes de unificar la nación". Sobre este punto Miyuki intenta mostrarnos como las clases dirigenciales dominantes querían unificar a los pueblos y a sus gentes, desapareciendo toda manifestación genuina del pueblo, para esconder las desigualdades sociales y económicas, para gobernar desde una perspectiva vertical conveniente para sus intereses particulares.

Los artistas que experimentaron el gran cambio de conciencia con acontecimientos como el de la Revolución Cubana o el de Tlatelolco del 68, sintieron vivamente la necesidad del cambio social con la solidaridad del pueblo. La gente del teatro se vinculó con los estudiantes, los campesinos y los trabajadores que se oponían al régimen de aquella época y en conjunto desarrollaron el genuino teatro popular. "Esto es el teatro del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Tanto para tomar conciencia del problema social, político y económico que sufren, como para resolverlo; así como para recuperar su propia identidad, la festividad vívida y el sentido de la convivencia. Una práctica artística que el pueblo rescató...Y que había sido simbolizado por un Estado que en su afán por domesticarlos les dio una etiqueta de primitivo y mero receptor, una práctica que redefinió el pueblo como el primer sujeto activo".

Finalizada su exposición hubo mucho intercambio de preguntas, respuestas y opiniones. En uno de los intermedios me acerqué a Miyuki para pedirle por favor que al final de la charla me atendiera para hacerle algunas preguntas, aceptó con el mejor de los gustos, pero puso una condición: que no le preguntase por su edad...

6 comentarios

Zenia -

SALUDOS DESDE EL CARIBE:
Por acá vimos un documental muy interesante sobre la Exposición Mundial de Aichi.
Y hablando del tercer mundo.Varios coterráneos han participado en un proyecto de alfabetización de indígenas de la etnia wayuu. Desgraciadamente aún existen en el mundo millones que son iletrados.

Carol -

Hola miyuki Takahashi disculpa no tocar el tema pero me interesa saber de la universidad de donde egresaste. como se llama esa carrera gogaku?...

Estudió español en la facultad de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Kanagawa

aprendiste espanol y que otro idioma?

disculpa mi ignorancia pero podrias comentar esta carrera que oportunidades ofrece aca en japon?...me gustaria escuchar tu opinion.

Enrique -

Zenia, es increíble, 60 mil personas!!! Ojalá en mi Perú natal, alguna vez cambie la miopía (ignorancia?) de los goberantes de turno con respecto a que juan pueblo también tiene derecho al arte.

Zenia -

Saludos. Por acá el mundo del arte siempre está muy movido.
Unas 60 000 personas asisiteron aquí a la gira artística nacional en sasludo al XVI Festival Mundial de la Juventud y los EStudiantes -del siete al 15 de agosto en Venezuela- entre los artistas se presentaron actores dedicados al humorismo, uno de ellos Kike Quiñonez, pinareño reconocido a nivel nacional y con varios premios en Festivales Aquelarre, del Humor. Nos vemos.

Enrique -

Hola Zenia. Como dice una canción de Piero "Para el pueblo lo que es del pueblo... liberación..."

Zenia -

SALUDOS DESDE EL TRÓPICO. ¡QUÉ EXPERIENCIA TAN BONITA¡ EL TEATRO SOLO PARA LAS GRANDES ELITES NO FUNCIONA COMO UN MOVEDOR DE CONCIENCIAS. EN EL PUEBLO ESTÁ SU SUSTENTO