Blogia
utopiainfo

KAFUNSHO

KAFUNSHO En 1819, el médico inglés John Bostock describió por primera vez el mal que padecía solamente en el verano, una afección a los ojos y nariz, como la fiebre del heno. En 1873, otro médico inglés, Harrison Blackey publicó que la causa de esta dolencia no era el heno sino el polen. En 1966, dos científicos japonese que trabajaban en EE.UU. Kimishige Ishizaka y su esposa Teruko, descubrieron los anticuerpos concentrados en nuestros organismos que eran los causantes de la enfermedad. Se les conoce como los IgE, ver sobre IgE. A la enfermedad se le llama rinitis alérgica estacional o también polinosis, que es la alergia al polen.
En Japón a la alergia al polen se le conoce como kafunsho, mayormente el causante es el árbol de cedro o sugi. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Japón estaba casi destruido y necesitaba de madera barata para ser usada en la construcción de viviendas. Las plantaciones de grandes bosques de cedro japonés, de rápido crecimiento, fueron ejecutadas como política oficial para intentar solucionar la carencia. Claro que ahora es más barato importar la madera. Los cedros después de 30 o 40 años empiezan a generar polen.
Para la presente temporada, los especialistas anunciaron que debido al caluroso verano pasado, la acumulación del polen de cedro en el ambiente podría ser hasta 40 veces mayor que el año anterior.
La reacción alérgica se manifiesta con escozor de ojos, nariz o garganta, estornudos, lagrimeo, congestión y destilación nasal. Otras veces viene acompañada de dolor de cabeza, cansancio y fiebre.
El gobierno japonés ha descrito la enfermedad como un problema nacional y que aproximadamente afecta a unas 20 millones de personas. Para tal efecto, la industria japonesa ya ha colocado en el mercado grandes cantidades de productos- máscaras, anteojos, bebidas, medicinas- para hacer frente a la época de polinización, lo que a su vez reportará millonarias ventas. La alta polución existente en las ciudades permite más concentración de polen que en el campo.
El diario La Vanguardia de España, en su edición digital de acceso libre, ha publicado un espacio interactivo que ilustra sobre la alergia al polen, si desea hacer una visita presione aqui
Yo tampoco he escapado a la alergia al polen, en los momentos que escribo éstas líneas llevo una mascarilla puesta, como la del japonés en la foto.
Texto: Kike Saiki
Foto: Dante Nakahodo

4 comentarios

Anónimo -

interesante ojala el gobierno tome medidas y sembremos otro tipo de arbol jeje

ryo -

I like that Japan has all the different aids and remedies for hay fever. It's ok to walk about wearing masks unlike in western countries
http://japansugoi.com/wordpress/japanese-hay-fever-season-kafunsho/

Kike -

Pero no olvides de usar lentes y máscara al salir de casa para protegerte. Parece que ya va pasando.

Monik. -

Hola amigos, gracias Kike por este informe tan especifico y cientifico, y pues yo tambien sufro de la alergia al polen, (que importante me haces sentir, de saber que llevo algo tan cientifico dentro de mi) fuera de broma, es una alergia terriblemente insoportable y a medida que la ciencia evoluciona y el mundo urbano crece,y las areas verdes desaparecen, cada vez estaremos mas desprotejidos de estos males alergicos.Creo que la ambicion del avance cientifico, tecnologico buscando una vida mas comoda, nos estamos depredando.