Blogia
utopiainfo

Colombia de fiesta

Colombia de fiesta

El mundo del teatro está de fiesta. El sábado se inició el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Colombia. Este año el Invitado de Honor es Rusia, por el mérito de ser la cuna del teatro moderno, “...donde se renovó y repensó el arte teatral abriendo el horizonte de lo que son las artes escénicas en la actualidad”.
Este certamen que se celebra cada dos años nos presenta “El mundo en escena” en donde están presentes más de 200 grupos, 42 países, 66 compañías internacionales y cinco continentes.
Los organizadores esperan que 2`600.000 espectadores puedan disfrutar del arte que  2.400 artistas están ofreciendo y que llegará a las 700 funciones.
Un saludo especial para el grupo de teatro LOT (Asociación para la Investigación Teatral La Otra Orilla) que representará al Perú, con su director Carlo Cueva con el montaje Materia Material, inspirado en fragmentos del libro “Quiero dejar de ser un dentro de mi” del escritor autista alemán Birger Sellin.
Japón estará presente con la Compañía de Danza Sankai Juku, que fue fundada por el coreógrafo japonés Ushio Amagatsu, uno de los grandes exponentes de la danza Butoh, con el trabajo Hibiki (1998) “...Es una pieza maestra de gran simplicidad y belleza poética, sensual y de minuciosa coreografía, ejecutada por seis bailarines que junto con la música y la intensa actuación ofrecen una experiencia inolvidable de danza hipnótica. Un espectáculo que intenta simbolizar el principio y el fin del ser humano, de explicar la vida, la fuerza y la potencialidad...
 
No dejes de leer estos enlaces:
-         Página oficial del X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
-         Diablada en gran desfile multicolor
-         Festival de Teatro alternativo en cartelera
-         Cuba y su diva Omara en Bogotá
-         Materia Material de Lot Teatro (Perú)
-         Entrevista a Carlo Cueva de Lot – Perú: “Es necesario olvidarse del teatro para rehacerlo”(2005)
-         Compañía de Danza Sankai Juku
-         Hibiki de Sankai Juku (Japón)
      -    Página Oficial de Sankai Juku (En inglés)

1 comentario

Chony -

Hola Kike, ahora si me has dado un lindo regalo, me has regresado a los años 60 cuando estudiaba en la ENAD alli teniamos el curso de exp. corporal, fue cuando conoci a Carlos Cueva, se de el desde cuando se inicio de su participacion como fundador del grupo Cuatro Tablas, el siempre fue muy estudioso, le gustaba sobre todas las cosas la danza, hicimos una bonita amistad en aquellos tiempos, supe de su estadia por Japon, pero desde que estuve fuera del Peru ya hace 26 años y sobre todo aqui en Japon, tuve pocas noticias de el y su andar por el teatro, hoy me das esta sorpresa y realmente me alegra mucho saber de el y su grupo y su participacion en este festival, al lado de otros grupos de gran trayectoria, puedo garantizar que lo que el hace debe ser muy interesante ya que siempre fue muy exigente con sus presentaciones. Espero que los muchachos del grupo esten siguiendo todo esto que nos estas presentando aqui en UTOPIA. Gracias, CHONY